Programa Violencia Escolar “La escuela como espacio de convivencia segura y saludable”

PERIODO:

Junio- Diciembre 2015

OBJETIVO:

DSC01640Promover la escuela como espacio seguro y libre de violencia tanto al interior como al exterior de los planteles, que permita a las y los estudiantes el pleno desarrollo de sus capacidades, por medio de la implementación de intervenciones y estrategias coordinadas por especialistas, dirigidas a los diversos actores que conforman la comunidad escolar.

ACCIONES Y HERRAMIENTAS:

Las estrategias implementadas, para atender los factores de riesgo y prevenir la violencia escolar, en la escuela Secundaria Federal “Rufino Tamayo” y Secundaria Oficial 245 Manuel José Othón, fueron las siguientes:

 

Diagnóstico Social Integral sobre las formas de convivencia, con variables directas sobre la violencia escolar, y variables indirectas sobre el rechazo, la desconfianza y la exclusión, así como la aceptación, la confianza y la inclusión, con los siguientes elementos:

 

  1. Establecimiento de un equipo entre la comunidad escolar (alumnas/os, docentes madres y padres de familia) para realizar el diagnóstico de las necesidades de mejora de infraestructura y equipamiento de los planteles escolares.
  2. Grupos focales entre la comunidad escolar.
  3. Encuesta a estudiantes mediante una muestra representativa.

 

Para la selección de las dos primeras herramientas se siguieron las recomendaciones de la Caja de Herramientas para la Prevención de la Violencia en las Escuelas publicada por el Banco Mundial (BM) que se compone de cinco herramientas, de las cuáles se siguió específicamente el Volumen 2, que ofrece una variedad de instrumentos para ayudar con el desarrollo de un Plan de Acción para la Prevención de la violencia a través de las escuelas. En particular se retomó y adaptó la herramienta No. 5, Establecimiento de un Equipo Escolar compuesto por los distintos integrantes de la comunidad escolar para detectar las necesidades de equipamiento e infraestructura necesaria para reducir riesgos, generar orgullo institucional y prevenir la violencia.

DSC01716Para la elaboración de la Guía de Preguntas para grupos focales entre la comunidad escolar, se recuperaron las preguntas que la guía del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), sugiere como guía para las entrevistas, en la herramienta 11, adaptándolas para conocer las opiniones y percepciones sobre las características, condiciones y efectos de la violencia escolar en 3 grupos básicos que integran la comunidad escolar: a) Estudiantes; b) Directivos; c) Madres/Padres/Familiares.

 

Para el tercer componente, la elaboración de la Encuesta se recurrió a una fuente diferente: Measuring Bullying Victimization, Perpetration, and Bystander Experiences: A Compendium of Assessment Tools, una publicación del National Center for Injury Prevention and Control of the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), organización pública de los Estados Unidos de América.

 

La razón para ello es que luego de una extensa investigación sobre instrumentos existentes utilizados en México y América Latina, se encontró que estaban orientados fundamentalmente a medir primordialmente victimización, no así las características de los agresores, y definitivamente no medían las actitudes de los testigos que presencian los actos de violencia.

 

De esta forma se seleccionaron 3 diferentes cuestionarios de esta publicación, que fueron traducidos y adaptados. El primer formato retomado y adaptado fue el A1. Escala de Agresión (p.9), desarrollado por Orpinas y Frankowski en 2001. El segundo formato el B7 (p.33), Escala de Victimización, desarrollado también por la Dra. Pamela K. Orpinas, de la Universidad de Georgia. El tercer formato es el D4 (p.84) Exposición a la violencia, desarrollado por Nadel, Spellman, Alvarez-Canino, Lausell-Bryant, y Landsberg en 1996.

 

La ventaja de haber retomado estos cuestionarios es que han sido previamente validados en varios estudios y se consideró que sería algo innovador, además de necesario contar con escalas de victimización, agresión y de actitudes sociales frente a hechos de violencia.

 

Con el objetivo de implementar un proyecto integral de prevención de la violencia escolar, en cada escuela Secundaria se diseñó un programa basado en los resultados del diagnóstico social, en donde la comunidad escolar tuvo la oportunidad de participar en actividades de adquisición de conocimientos e información sobre temáticas relativas a escuela saludable y prevención de violencia y posteriormente participó en actividades de sensibilización basadas en la adquisición de experiencias artísticas, las cuales permitieron la reflexión de la vida cotidiana del ser humano en ambientes paralelos.

 

Secundaria Federal “Rufino Tamayo”

 

Talleres:

  • DSC02842La escuela como un espacio de convivencia segura y saludable (Habilidades para la Vida).
  • Prevención de la Violencia en el Noviazgo
  • Cultura de Paz

Actividades lúdicas complementarias:

  • Curso de pintura “Píntate de paz y alegría”
  • Cine debate con perspectiva de género
  • Visita guiada al museo Rufino Tamayo “Creando Identidad”
  • Elaboración de 2 murales uno de la obra de Rufino Tamayo “Homenaje a la raza india” y otro alusivo a la No violencia.

 

Secundaria Oficial 245 Manuel José Othón

 

Talleres:

  • La escuela como un espacio de convivencia segura y saludable (Habilidades para la Vida).
  • Cultura de Paz

 

Actividades lúdicas complementarias:

  • Cine debate con perspectiva de género
  • Obra de Teatro “Sexo, sexo, sexo. El musical”

 

LOGROS:

  • Sentido de identidad tanto dentro y fuera del plantel.
  • Sensibilización sobre la creación de relaciones igualitarias y de buen trato mediante la convivencia entre iguales.
  • Evitar la normalización de la violencia. La violencia se hace visible, se previene y se atiende.
  • Las y los alumnos aprecian su entorno físico y ecológico mediante espacios limpios y agradables, haciéndolos más seguros.
  • Reorientación de liderazgos a través del arte y la cultura.
  • Fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo para la expresión de conductas.
  • Las y los jóvenes disponen de un tiempo y un espacio para contener ambigüedades, conflictos, problemas e identidades.