Proyecto: Atención en materia de salud y habilidades para la vida a niñas y niños que viven con sus madres en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

Lugar: Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET- Femenil)

Periodo: 5 de octubre – 23 de noviembre de 2015

Objetivo: Brindar orientación y atención respecto de las etapas del desarrollo del infante, terapia infantil-educativa, primeros auxilios, así como detección de problemas psicomotrices en las y los menores para la atención y cuidados de las y los hijos que viven con sus madres en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

 

Materiales y acciones realizadas

Capacitación a 15 mujeres internas en las temáticas de: Cultura de paz, habilidades para la vida, acompañamiento infantil desde la perspectiva de género, educación emocional, importancia del arte y el juego en la infancia, etapas del desarrollo infantil, primeros auxilios psicológicos, empoderamiento y liderazgo de la mujer.

El curso se dio en un lapso de 30 sesiones cada una de 4 horas en el periodo del 5 de octubre al 13 de noviembre de 2015. Integrándose 15 madres que viven con sus hijas e hijos al interior del CRESET.

Se donó material didáctico y juegos de estimulación infantil.

Logros

  • Se brindó asesoría psicológica individual a cada participante incluyendo expedientes por cada una y/o uno de los menores. En los casos requeridos y dependiendo la situación se canalizó y dio seguimiento a través de las instancias correspondientes.
  • Se sensibilizó a las madres sobre la importancia del acompañamiento infantil desde la perspectiva de género para fomentar la igualdad de género en sus hijas e hijos a partir de evitar actitudes que promuevan a futuro violencia física, machismo y lenguaje sexista.
  • Mediante el taller de empoderamiento y liderazgo de la mujer se logró fortalecer en las mujeres la confianza y seguridad personal, definiendo acciones concretas a futuro para su mejoramiento de calidad de vida, tanto en lo individual como en lo colectivo.
  • Se capacitó a las madres participantes en cómo brindar primeros auxilios pediátricos a las y los menores ante situaciones de peligro considerando su estancia al interior del Centro de Reinserción.
  • A través del desarrollo infantil y la aplicación del juego en la infancia se les brindo a las madres información sobre las actitudes más comunes que pueden mostrar sus hijas e hijos en las distintas etapas del desarrollo, así como los cuidados y atenciones que necesitan por parte de ellas.

 

Coordinación

Dr. Mario Arroyo Juárez

Lic. Jorge Javier Camacho Rocha

 

Docentes

Mtra. Lizette Rodríguez Marroquín

Mtra. Verónica Eulalia Caporal Pérez

 

Proyecto: Masculinidades alternativas, convivencia pacífica y cultura de paz

Lugar: Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET- Varonil).

Periodo: 21 de septiembre – 30 de octubre de 2015.

Objetivo:

Capacitar y sensibilizar a internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) sobre masculinidades alternativas, perspectiva de género y cultura de paz.

 

Materiales y acciones realizadas

Taller de masculinidad positiva.

Taller de convivencia pacífica y cultura de paz.

Ciclo de cine con perspectiva de género.

Obra de teatro “Soledad” compañía de teatro Álamo;

Convivencia familiar para fortalecer uno de los factores protectores en prevención social: la familia.

 

Logros

Mediante el ciclo de cine se logró sensibilizar a los participantes sobre equidad y violencia de género buscando evitar actitudes en sus relaciones que promuevan a futuro violencia física, machismo y lenguaje sexista.

Con las sesiones de convivencia pacífica y cultura de paz se persuadió a los participantes sobre las actitudes que tenemos ante el conflicto y cómo podemos generar menos violencia y más paz sin importar roles sociales o de autoridad.

Puesta en escena al interior del CRESET-Femenil de la obra de teatro “Soledad” por parte de la compañía de teatro “Álamo” para contribuir por medio de la cultura a la sensibilización de la violencia de género.

Mediante el taller de masculinidad alternativa se conformó un espacio de reflexión para el intercambio de opiniones y generación de acuerdos que permitieron aumentar la confianza y la participación en grupo.

 

Coordinación

Dr. Mario Arroyo Juárez

Lic. Jorge Javier Camacho Rocha

 

Docentes

Mtra. Lizette Rodríguez Marroquín

Mtro. Juan Carlos Kaiten Quintanilla

Lic. Beatriz Arriaga Rojas

Lic. Héctor Iván Delgado Estrada

 

Proyecto: Campaña de comunicación contra la violencia infantil “Cañales sin violencia”.

Lugar: Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Periodo: 7 de diciembre de 2015 – 12 de febrero de 2016

Objetivo:

Desarrollar una campaña de comunicación utilizando diversos medios para dar a conocer mensajes de difusión a favor de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

Materiales y acciones realizadas:

-Diseño y proyección de materiales audiovisuales referentes a tres temáticas: Equidad de género, bullying y cultura de paz.

-Rotulación de dos bardas con mensajes dirigidos a la población, referentes a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

-Pláticas informativas en escuelas del polígono sobre las problemáticas que derivan del bullying y la violencia de género, buscando sensibilizar a los diversos sectores de la población.

-Entrega de material promocional: gacetas, folletos, calcomanías, impresiones, playeras entro otros, para difundir la estrategia de prevención.

 

Logros

Mediante la ejecución de las acciones se logró impactar a 200 personas de manera directa a quienes se les explicó la importancia de tomar acciones para prevenir el bullying, fomentar y procurar la equidad de género y apostar por la cultura de paz.

 

 

Coordinación

Dr. Mario Arroyo Juárez

Lic. Jorge Javier Camacho Rocha

 

Proyecto: Academia de fútbol y habilidades para la vida

Lugar: Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Polígono conformado por los fraccionamientos de Cañales I, II y III.

Periodo: 18 de septiembre – 5 de diciembre de 2015

Objetivo: Promover el desarrollo físico, emocional y relacional de jóvenes en situación de riesgo en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Materiales y acciones realizadas:

  • Reclutamiento de 85 jóvenes del polígono utilizando diversos medios: visitas a escuelas de nivel básico y ligas locales, entrevistas con delegadas/os, publicación de cárteles y perifoneo.
  • 72 horas de trabajo con las y los jóvenes en contenidos de formación humana y habilidades para la vida.
  • 28 horas de capacitación a padres, madres y/o tutores de las y los jóvenes en talleres de comunicación e integración familiar.
  • 42 sesiones de entrenamientos de fútbol basados en un programa profesional de trabajo.
  • Entrega de insumos deportivos para la práctica de las y los 80 jóvenes participantes.
  • Valoración médica, nutriológica y psicológica a cada participante; control y atención individual en esas áreas considerando el registro de cada expediente.
  • Durante cada una de las 42 sesiones deportivas entrega de refrigerios con valor nutricional conforme a la valoración nutriológica hecha a las y los participantes.
  • Asistencia general en medicina del deporte para las y los participantes, aplicando examen electrocardiograma a quienes se les detectaba posibles complicaciones del corazón.
  • Aplicación de entrevistas y tamizajes psicológicos para determinar nivel de situación de riesgo con respecto a actitudes de violencia y delincuencia, así como consultas de seguimiento con las y los jóvenes y sus familiares.

 

 

Logros:

Mejoramiento del desarrollo personal de las y los participantes considerando su liderazgo y aspiraciones positivas plasmadas en la creación de un proyecto de vida.

Mayor confianza y seguridad que se transmiten en más autoestima y mejores relaciones interpersonales.

Sensibilización de padres, madres y/o tutores ante los retos que enfrentan sus hijas e hijos en la actualidad, saber reaccionar en conflictos y mejorar la comunicación y la integración familiar.

Promoción del desarrollo físico y de sana alimentación para forjar el hábito de una vida más saludable en las y los jóvenes participantes.

Desarrollo de una acción integral vinculando en la academia a beneficiarios de otras acciones y programas sociales de gobierno; contribuyendo al principio de integralidad señalado en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Ruta narrativa de las acciones implementadas en la Academia de Fútbol y Habilidades para la Vida.

Convocatoria. Como inicio del programa esta actividad fue de fundamental relevancia para el proceso de reclutamiento, ya que desde esta etapa se buscó captar el interés y entusiasmo de todos aquellos jóvenes que pretendían participar y de entre los cuales seleccionar a los más idóneos en plena conformidad a los lineamientos del Programa, sin descuidar en ningún momento el elemento motivacional para los participantes.

Reclutamiento.- Para este elemento fue importante la realización de un tamizaje y entrevista inicial que permitieron que un Psicólogo profesional identificara el grado de riesgo en que se encontraban los jóvenes interesados, dentro del ámbito de las conductas delictivas, antisociales y de adicción a las drogas.

A la par se realizaron valoraciones médicas y nutricionales a cargo de profesionales en ambas materias, las cuales nos permitieron identificar el riesgo que pudiera tener un joven en la práctica de una actividad física como es el fútbol, así como determinar las valoraciones físicas y nutricionales como parámetros que a la postre nos permitieron constatar mediciones iniciales y finales en el desarrollo emocional y físico-atlético de los participantes.

Selección.- La selección de participantes obedeció a diversos criterios derivados de la necesidad del joven en términos del grado de riesgo a verse inmiscuido en situaciones de violencia o bien a ser proclive a la comisión de delitos, conductas antisociales o el consumo de drogas, y claro está considerando igualmente los estudios y evaluaciones médicos y nutricionales iniciales. Esto nos permitió que la selección conjuntara a un grupo de jóvenes caracterizados principalmente por la necesidad de obtener información y referencias de vida como herramientas de prevención para los riesgos detectados en sus evaluaciones iniciales.

Entrenamiento y formación en habilidades para la vida.- Para lograr con éxito el desarrollo de estas vertientes del programa fue necesario que la filosofía motivacional de coordinadores e instructores se materializara en cada una de las acciones a desarrollar, esto implicó que los jóvenes sintieran en todo momento gusto y emoción por pertenecer a un grupo y a una institución en común, que tradujera instantáneamente su esfuerzo individual y de equipo en un éxito deportivo y personal, y sobre todo que dichas conductas pudieran prolongarse en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto la motivación diaria a través de las actividades formativas física e intelectual son claves para la culminación favorable del proyecto. Un programa táctico y físico bien definido que les enseñe realmente lo que implica la práctica de un deporte como el futbol; y por supuesto que los cursos en los diferentes temas que incluyen las habilidades para la vida, los puedan percibir realmente como herramientas a utilizar en cualquier vicisitud que se presente en la vida de un joven.

Convivencia familiar y comunitaria.- Otra parte emblemática del programa y de impacto vital consistió en la importancia otorgada al convivio familiar a través y desde la práctica de un deporte. Con la realización de múltiples actividades dirigidas directamente a familiares, o bien provocando la interacción comunitaria desde la práctica del fútbol, se logró que las familias de los jóvenes participantes tuvieran un elemento común de convivencia, inclusive captando la atención y participación de otros ciudadanos ajenos al proyecto.

La premiación al esfuerzo y al convivio comunitario y familiar.- A través de la premiación y el reconocimiento públicos, se concretó esa parte de estimulación no solo a los jóvenes participantes y sus familias, sino a todo aquel participante indirecto al programa, que pudo constatar el poder que puede tener el deporte en el desarrollo individual y colectivo-comunitario de la población.

 

Coordinación:

Dr. Mario Arroyo Juárez

Lic. Jorge Javier Camacho Rocha

Lic. Isaías Elexvan Gómez Pedraza

 

Docentes:

Mtro. Juan Carlos Kaiten Quintanilla

Mtra. Lizette Rodríguez Marroquín

Mtra. Verónica Caporal Pérez

Lic. Rodrigo Chio Yañez

Lic. Héctor Iván Delgado Estrada

 

Equipo de atención integral personalizada:

Lic. Miguel Ángel Martín Manrique (Psicólogo)

Lic. Adriana Cruz Jiménez (Nutrióloga)

Dr. Enrique García Velázquez (Médico)

 

Entrenadores:

Rolando Hernán Cristante Mandarino

Jesús Antonio Taboada Herrera